¿Qué beneficios ofrece el Internet de fibra óptica?

Durante la última década, se ha hablado mucho de la velocidad máxima de conexión que se puede disfrutar con un servicio de Internet de fibra óptica, por lo que todo el mundo quiere cambiar el sistema tradicional de ADSL que utiliza cables de cobre, por un servicio prestado con cable de fibra óptica. Sin embargo, hasta hace unos años, no había suficiente infraestructura para llevar este servicio a todas partes, y la expansión de las redes de fibra óptica que permiten un servicio de Internet de fibra óptica es todavía relativamente nueva.


La tecnología de la fibra óptica se basa en el uso de largos y finos filamentos de vidrio, que están formados por un núcleo, un revestimiento y una cubierta protectora. La luz y los impulsos eléctricos pueden recorrer grandes distancias y transmitir datos a través de la fibra óptica. La luz infrarroja se transporta mediante fibra óptica, que puede ser multimodo o monomodo.

El Internet de fibra óptica es de banda ancha, debido al transporte de datos por luz y a la alta velocidad a la que viaja. Aunque existen otras formas de conexión de banda ancha, como el cable, el DSL, el satélite, la banda ancha a través de líneas eléctricas y el Internet inalámbrico, no se pueden comparar con los beneficios y las ventajas del Internet de banda ancha por fibra óptica.

Las ventajas de utilizar una conexión a Internet de fibra óptica son numerosas; como consecuencia del aumento de la demanda de este servicio, se ha producido una mayor inversión en infraestructuras, y ahora está disponible en más regiones.

La principal ventaja del Internet de fibra óptica es la alta velocidad de transmisión de datos. A diferencia de otras alternativas de Internet de banda ancha, que sólo pueden alcanzar los 1000 Mb/s en el mejor de los casos, la fibra óptica puede alcanzar los 10 Gb/s o incluso los terabytes gracias a las fórmulas utilizadas para duplicar su velocidad.


Otra ventaja del Internet de fibra óptica es el ancho de banda. El ancho de banda se refiere a la cantidad de datos que pueden entregarse en un tiempo específico, que viene determinado por el número de usuarios o dispositivos conectados a la red.

Se dice que la fibra óptica proporciona el mejor ancho de banda porque, independientemente del número de ordenadores conectados a la misma red, todos pueden disfrutar de una buena velocidad de transmisión, a diferencia de una red cableada o inalámbrica, que limita el número de ordenadores que pueden conectarse porque la velocidad obtenida para cada uno es muy baja.

Otra razón por la que cada vez más gente opta por el servicio de Internet de fibra óptica es que evita las interferencias. Las redes inalámbricas son inestables y pueden causar problemas cuando, por ejemplo, se utiliza un ascensor o simplemente se enciende un microondas, porque las ondas electromagnéticas causan interferencias e interrumpen el servicio, o reducen la velocidad de transmisión de datos, o en el caso de la telefonía, pueden hacer que las conversaciones se enreden.

Esto no ocurre con la fibra óptica, que asegura una mejor calidad de servicio y mayores prestaciones por la cuota pagada al proveedor. Además, la fibra óptica proporciona mejor vídeo y sonido, lo que permite disfrutar más del entretenimiento y la comunicación, como cuando se realizan videollamadas, que no se verán afectadas por interferencias o cortes y mantendrán su calidad, aunque esto depende del tipo de dispositivo utilizado y del ancho de banda disponible.