Ahora vivimos en un mundo de hechos y hechos alternativos. Solo para que quede claro, los hechos son verdaderos y los no hechos no son verdaderos. Verdadero y falso. En blanco y negro. ¿Podrían los hechos convertirse en no-hechos? Claro, es posible, pero las verdades científicas, es decir, los hechos, suelen medirse, contabilizarse, contarse, concretarse y férrearse. Son las cosas que sabemos, de hecho, son ciertas.
Una hipótesis, por otro lado, es una teoría sólida basada en los hechos que es probable. Puede que haya o no una manera de demostrar que es absolutamente cierto, pero los hechos apuntan a que es cierto. Una hipótesis científica a menudo es respaldada por otros científicos, publicada en una revista, argumentada, debatida y abierta a discusión.
¿Por qué escribiría sobre el cambio climático global siendo un escritor de negocios? Porque como gente de negocios, a menudo tenemos que tomar decisiones difíciles basadas en hechos. Si puede haber dos conjuntos de hechos, entonces, ¿cómo se toman buenas decisiones?
Tenía una teoría sobre por qué muchas personas cuestionan el cambio climático global. Se remonta a la Ley de Atracción. Cómo las personas traen cosas a sus vidas a través de sus pensamientos y cómo, a través de pensamientos colectivos, damos forma a nuestro mundo. Quizás la gente crea que si suficientes personas piensan que el cambio climático es un engaño, quizás el cambio climático ya no sea real. Interesante giro en la realidad, pero he aquí por qué está mal:
la tierra es plana
Hubo un tiempo en que la mayoría de la gente creía que la tierra era plana, que si navegabas lo suficientemente lejos, te caerías por el borde. Resulta que esta idea era falsa y que la mayoría de la gente pensara que era verdad no hizo que lo fuera.
El universo gira alrededor de la tierra
Nuevamente, una vez que la gente comenzó a creer que la tierra era redonda (o específicamente una esfera), creyeron que el universo giraba alrededor de la tierra. Resulta que el hecho de que la mayoría de la gente creyera que era verdad no significaba que lo fuera.
Las fuerzas de la naturaleza tienden a hacer lo suyo independientemente de los pensamientos de las personas.
Así que volvamos a la realidad tal como la conocemos. Creo que las fuerzas de la naturaleza no se doblegarán ante el pensamiento colectivo. ¿Quizás hay esperanza de que Dios regrese y arregle todo? Tal vez lo haga, pero hasta entonces depende de los seres pensantes que Él ha creado lidiar con el lío que crearon.
Ahora volvamos al título de este artículo: ¿Podría el cambio climático global ser realmente un engaño? Entonces, ¿qué es un engaño? Un hoax es un engaño, generalmente intencional, para difundir información falsa. Últimamente hemos estado hablando de noticias falsas y, si bien podría poner todo tipo de definiciones sobre lo que son las noticias falsas, la peor es la que difunde hechos falsos. Hechos que no son hechos en absoluto, sino falsedades, mentiras. Algunas noticias pueden juntar sus hechos en una conclusión falsa, pero los hechos siguen ahí. Algunas noticias (quizás todas las noticias) están sesgadas, pero aun así se basan en los hechos.
La idea del Cambio Climático Global se basa en hechos científicos, recopilados por científicos de todo el mundo, discutidos en revistas, aceptados casi universalmente. No hay duda en la comunidad científica de que los datos recopilados muestran un aumento de las temperaturas globales promedio. Es un hecho, no es un engaño. Es la mejor información que podemos obtener y necesitamos tomar decisiones basadas en esta información, no en un conjunto alternativo de “hechos”.
Ahora, la idea de que los humanos son la razón del Cambio Climático Global es otra cuestión completamente diferente. Es una teoría fuerte que la actividad humana es la causa de más de la mitad del calentamiento global observado. Esta es una teoría científica en la que están de acuerdo la mayoría de los científicos del mundo, después de discutir, argumentar, debatir, publicar en revistas, etc. Es una teoría excepcionalmente fuerte, lo mejor que puede obtener.
¿Entonces qué hacemos al respecto? ¿Podemos hacer algo al respecto? Ese es el problema que ahora enfrenta el mundo. Con todos estos hechos y verdades, ¿qué se hará ahora? La voluntad política parece ser el mayor obstáculo, especialmente con el nuevo presidente estadounidense. El Presidente que cree en hechos alternativos y que nuestro pensamiento colectivo resolverá problemas como el Cambio Climático Global.